En nuestro último programa os hablamos sobre las versiones originales de los cuentos populares, versiones que Manuel de los Galanes ha querido plasmar en su trabajo fotográfico "NO TAN FELICES", que estuvo hasta el mes pasado expuesta en Madrid.
Por si no pudisteis ir a verla aquí os dejamos las fotos :
BLANCANIEVES
|
Ariadna Gil y Ana Rujas en "Blancanieves" |
LA CENICIENTA
En el cuento original Blanca Nieves sí existió, pero su nombre real fue Margarethe Von Waldek. Ella era una chica a la que el rey Felipe II de España quería hacer su esposa.
La conoció porque se la pasaba recorriendo su reino en busca de mujeres que satisficieran sus deseos. Cuando ella entró en el palacio, fue envenenada.
Respecto a los siete enanos, se cree que en realidad eran niños que trabajaban en las minas del rey. Ellos habrían sido muy pequeños debido a la desnutrición.
Margarethe Von Waldek jugaba con ellos, de ahí que se les relacionara.
Otras versiones afirman que fueron tres los intentos de la madrastra para matar a la protagonista, el primero de ellos es con un lazo amarrado al cuello, el segundo con un peine enterrado en la cabeza y el último el del fruto envenenado.
Cuando el príncipe logra despertar a la princesa la invita a casarse con ella.
La madrastra llega a la boda y ahí es reconocida por Blanca Nieves, la mujer es capturada y fatalmente castigada por intentar asesinar a Blancanieves.
El método que usaron para castigarla fue de lo más extraño: La malvada reina fue obligada a bailar usando un par de zapatos de hierro al rojo vivo hasta que caer muerta.
CAPERUCITA ROJA
 |
Blanca Suarez en "Caperucita Roja" |
Originario de la tradición oral europea tiene versiones más extremas que las que se han dado a conocer.
Una de ellas es que Caperucita ingiere la carne de su abuela y bebe su sangre, como símbolo del paso de la juventud a la edad adulta, al hacer la sabiduría de su anciana abuela parte de ella misma al comerla.
En otras versiones, la niña percibe la trampa, engaña al lobo y escapa.
El final de Disney: Cuando Caperucita está a punto de ser comida por el Lobo, llega un leñador del bosque y la salva a ella y a su abuela.
El final original: Charles Perrault escribió este cuento hace más de 300 años y no es tan inocente ni feliz como la historia que todos conocemos. En su versión, Caperucita sí es comida por el lobo, al igual que su abuela.
LA SIRENITA
 |
Kira Miró y Sergio Mur en "La sirenita" |
En el cuento original, la protagonista solo puede salir a tierra para estar con el apuesto príncipe si bebe una poción que la hace sentir como si caminara sobre cuchillos todo el tiempo. A pesar de esto, ella bebe la poción.
Tal vez crean que este acto de desprendimiento sería suficiente para que ella se casara con su príncipe y vivieran felices para siempre, pero no.
El príncipe se casa con otra mujer, y la pequeña sirenita se lanza al mar, donde su cuerpo se disuelve hasta convertirse en espuma marina.
LA BELLA DURMIENTE
 |
Miguel Ángel Silvestre y Patricia Montero en "La bella durmiente" |
En la versión original de la historia, no es el beso del apuesto príncipe el que despierta a la Bella Durmiente, sino los codazos de sus gemelos recién nacidos.
Mientras estaba inconsciente, la princesa fue embarazada por un monarca y despertó sólo para darse cuenta de que era madre de dos niños. Entonces, el rey regresa triunfante y le promete enviar a alguien a recogerla a ella y a los niños, olvidando mencionar que era casado.
Cuando el trío llegó al palacio, la esposa del rey intento matarlos a todos, pero fue frustrada por el rey.
Finalmente, la Bella Durmiente se casa con el hombre que la violó y viven "felices para siempre".
LA CENICIENTA
 |
Paula Echevarría y María Pujalte en "La Cenicienta" |
Hay varios cuentos de Cenicienta en todo Europa. En el cuento italiano en el cual Cenicienta (en Italia llamada Zezolla) tiene 2 madrastras. La primera la trataba cruelmente, y Cenicienta siguiendo los consejos de su nodriza, la mata brutalmente rompiendole el cuello. Así su padre se casa con la ama de llaves. Esto resultó peor para Cenicienta ya que la nueva madrastra era igual de cruel, y además venía con hijas igual de crueles.
Según el relato original, las hermanastras tienen los pies muy grandes para encajarlos en el delicado escarpín. Una de ellas se corta el dedo gordo para poder calzárselo, y la otra hace lo propio con el talón. Pero dos palomas denuncian al príncipe el engaño, y le hacen notar las manchas de sangre en el calzado.
En la iglesia, cuando se casan Cenicienta y el principe, esas mismas palomas arrancan los ojos a las hermanastras como castigo.
BARBA AZUL
 |
Natalia Verbeque y Lluis Homar en "Barba azul"
|
“Barba Azul” degüella a sus esposas la primera noche de bodas. A la última de ellas le entrega una llave, que tiene una huella indeleble de sangre, y le advierte no abrir la puerta prohibida de la habitación secreta.
Ella, sin resistir a la tentación de la curiosidad y desoyendo las advertencias, abre la puerta prohibida y encuentra, en medio de una escena bañada de sangre, los cadáveres de las anteriores mujeres de Barba Azul, quien, después de sorprenderla delante de la macabra escena, la condena a morir como a sus predecesoras por el simple hecho de haberle desobedecido.
 |
Michelle Jenner y Joel Bosqued en "Rapunzel" |